Todo lo que debes saber sobre el Growth Hacking

Un momento… ¿Pero qué es exactamente el Growth Hacking? ¡No lo había oído nunca! ¿De qué va? A estas preguntas son a las que vamos a contestar en este artículo. En cuanto lo hayas leído verás que para ti este concepto ya no tiene ningún misterio. Y, ciertamente, es algo que va a revolucionar la forma en la que hacías marketing digital hasta entonces.

En primer lugar, has de saber que el concepto growth hacking tiene más que ver con la primera palabra que con la segunda. No es ningún tipo de piratería informática ni nada ilegal. El growth hacking es una de las técnicas de marketing más avanzadas y que están centradas en una fase crucial de la empresa: la fase de crecimiento. Pero no sólo este momento, claro. Porque una empresa puede atravesar diferentes fases de crecimiento como, por ejemplo, la internacionalización.

Si analizamos la vida de una empresa veremos que siempre se inicia con una fase de start up. En esa primera fase del crecimiento empresarial, desde luego, es importante tanto la financiación como las inversiones de socios, bancos y fondos públicos. Sin embargo, si queremos que nuestro negocio tenga futuro es fundamental que ya desde esa primera fase esté creciendo. Así, el growth hacking lo que hará es centrar el desarrollo de nuestra empresa (y de su plan de marketing) en el crecimiento.

El growth hacking que necesita tu empresa

Así, en  esta primera fase de start up, tu empresa lo que necesita es un experto en marketing que conozca los entresijos del growth hacking. Este growth hacker, lo que hará, es hacer que todos los esfuerzos de marketing se concentren en el crecimiento. Cada táctica, cada estrategia, cada acción… buscarán un mismo objetivo: el crecimiento económico.

Desde luego, una aproximación de marketing tradicional también conlleva crecimiento. Sin embargo, el énfasis del growth hacking es, precisamente, hacer del crecimiento su máxima o casi única prioridad. Así, es idóneo contar con este tipo de profesionales en las primeras fases de una start up o cuando queremos que nuestra empresa o negocio dé un salto sensiblemente cuantitativo.

¿Qué ejemplos hay de “growth hacking”? Pues, por ejemplo, todas las empresas o aplicaciones que buscan que “invites a tus amigos” de Gmail, Facebook, etc. están utilizando técnicas específicas de growth hacking. También los bancos que te ofrecen dinero por cada amigo que traigas como nuevo cliente están practicando este tipo de métodos.

¿Cuál es el principal atributo de un experto en growth hacking? Sin duda, lo que más debe destacar de un  growth hacker es su gusto por los análisis y la comprensión de la situación. Solamente desde un buen análisis del comportamiento del negocio y de los clientes actuales y potenciales se pueden construir los mimbres para edificar el crecimiento de nuestro producto o negocio. Y para esto, desde luego, hace falta contar con un profesional con formación específica que conozca todas las estrategias y tenga el conocimiento necesario para aplicarlas y modificarlas en función del producto o servicio que se quiera vender. ¿Y tú? ¿Vas a optar por el growth hacking o vas a quedarte atrás?


Desenmascarando el SEO: los tips más importantes

¿Cuántas veces hemos oído hablar del SEO y sus ventajas? y, ¿realmente tenemos exactamente claro qué es y en qué consiste? En la mayoría de los casos la respuesta es negativa pues, si bien tenemos una noción general sobre el posicionamiento SEO, con frecuencia nos surgen dudas de qué es exactamente y como se implementa y utiliza.

Pues bien, desde Kaptum hoy queremos desenmascarar totalmente al SEO explicando exactamente todos los aspectos importantes, desde por qué nació hasta cuales son los trucos más eficaces en esta técnica de posicionamiento a día de hoy, para que nadie pueda engañarte a la hora de posicionar tu página web y tengas claros tus objetivos y las estrategias de SEO que realmente son importantes.

Qué es exactamente el SEO y para qué sirve

El SEO, search engine optimization por sus siglas en ingles o, lo que es lo mismo, el conjunto de labores para conseguir que un sitio web adquiera la máxima prioridad  en las páginas de resultados de los buscadores de Internet, nació en Estados Unidos en 1993 con los primeros buscadores como Wandex, Aliweb y Webcrawler. Con la llegada de los buscadores más modernos como Yahoo, Bing y Google se empezó a ver el potencial que tenía aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

Las estrategias de posicionamiento en internet comprenden tanto el diseño y arquitectura web, como la programación y los contenidos. La adecuada combinación de estas tareas permitirá que ocupemos más altas posiciones en los buscadores con nuestra web o ecommerce. En la estrategia de SEO existen dos áreas: el SEO on page, que es todo aquello que puedes hacer dentro de tu página para mejorar el posicionamiento y comprende aspectos como el tiempo de carga, el contenido optimizado, la arquitectura web y otros aspectos más técnicos como site maps, código o robots; y el SEO off page, que fundamentalmente son los links a tu página por parte de otras webs de autoridad

Las estrategias de SEO más eficaces

Los actuales buscadores se actualizan continuamente y son cada vez más complejos y la competencia para obtener un buen posicionamiento se intensificado mucho, pero hay una serie de estrategias de SEO que son imprescindibles para conseguir buenos resultados en el medio y largo plazo:

1.- Búsqueda de palabras clave. Consiste en ver las palabras clave por las que quieres aparecer y aquellas por las que los usuarios están buscando tus productos. Es una tarea que para hacerla bien lleva mucho tiempo y contar con el apoyo de especialista en marketing digital puede resultar de gran ayuda.

2.- Contenido útil. Otro aspecto que tienen muy en cuenta actualmente los buscadores es que, tanto en el copy de nuestra web como en todo su contenido haya información relevante o de utilidad para el usuario o consumidor potencial de nuestros productos o servicios. Implementar un blog en nuestra web con contenido útil nos proporcionará ventajas.

3.- Web responsive. Tu página web debe funcionar bien en todo tipo de entorno online, es decir, no solo en Pcs y ordenadores, sino también en todo tipo de smartphones, teniendo en cuenta que la mayor parte del contenido de internet se consume desde estos dispositivos.

4.- Relevancia. Siempre hemos de tratar de ser los mejores o más expertos en lo que hacemos, por lo tanto, las relaciones públicas online son importantes y todas aquellas acciones que puedas hacer para que otras webs apunten a la tuya o que influencers quieran hablar de tus productos o servicios vendrán mejor que mejor.

Esperamos que tras leer este artículo ya sepas bien lo que es el SEO así como las estrategias básicas para que tu página web tenga un adecuado posicionamiento en Internet.