5 maneras de aprovechar mejor los datos en la industria hotelera

¿Crees que tu hotel está aprovechando al máximo los datos que recopila en su día a día? Según un estudio reciente, la respuesta es que con toda seguridad no. Y esto hace que estés perdiendo también una gran oportunidad en el terreno del marketing.

Así lo confirma el estudio Digital Trends in the Travel and Hospitality Sector tal y como destaca el portal addthis. Tras una encuesta a 170 ejecutivos del sector de viajes donde se les preguntó sobre las estrategias digitales que seguían en sus negocios, la mayoría de ellos destacaron la carencia de su empresa a la hora de utilizar y gestionar de la manera más inteligente posible la gran cantidad de datos que manejan.

Además cuando se les preguntó sobre las habilidades en las que planean enfocar mayores esfuerzos durante el próximo año, los datos no fueron la principal prioridad, sino la experiencia del cliente. Un gran problema, concluye el estudio, porque sin buenos datos, no se pueden crear experiencias significativamente buenas para el cliente. ¿Cómo aprovechar mejor los datos en la industria hotelera?

Cabe tener en cuenta que en la actualidad las empresas apenas usan el 12% de los datos que recopilan y todo ello en un contexto donde el Big Data ha alcanzado una prioridad vital para todas las corporaciones y sectores. El de los viajes y el sector hotelero saben gracias a los datos de dónde vienen sus usuarios, a dónde quieren ir, qué quieren hacer y sus preferencias… sin embargo aún se pueden usar mejor esas métricas a la hora de crear acciones concretas como estas…

  1. Entregar mensajes dirigidos

El análisis de los datos obtenidos puede ayudar a identificar patrones concretos en los clientes para luego usarlos en su comercialización. Si descubres por ejemplo que estás perdiendo muchas visitas es tan simple como usar AddThis Website Marketing Tools para ofrecerles un descuento. Si has notado grupos de edad, géneros o ubicaciones geográficas específicos que representan a más clientes, puede ejecutar un anuncio de suministro de noticias de Facebook orientado a ellos.

  1. Agilizar el proceso de compra

¿Dónde estás perdiendo clientes en el proceso de compra? Quizás estás pidiendo demasiada información, el proceso sea demasiado complicado o las páginas de compra estén demasiado desordenadas. El análisis de tu web puede ayudarte a identificar puntos débiles para luego realizar diferentes ajustes cara a convertir a los visitantes en clientes finales.

  1. Ofrecer un servicio al cliente impecable

Como empresa debes saber asumir y gestionar tanto los buenos como los malos comentarios. Las menciones en las redes sociales también son métricas de gran valor y la forma en que respondas va a ser vista por el cliente, por sus amigos y seguidores. Lo mismo ocurre en sitios de reseñas como Yelp y TripAdvisor.

  1. Sé estratégico con los seguimientos

Cuando alguien te brinda su negocio, también te brinda una forma de contactarlo con futuros mensajes de mercadotecnia. Ahí es donde entra en juego tu email marketing. Las encuestas de seguimiento son una excelente manera de asegurar una excelente experiencia al cliente. El marketing por correo electrónico también es una excelente manera de ofrecer contenido relevante.

  1. Crea experiencias personalizadas.

Cuanto más sepas sobre tus clientes, más podrás personalizar sus experiencias con tu negocio. Si manejas un hotel, es tan simple como recordar sus preferencias para su próxima estancia, una página de inicio dándoles la bienvenida u ofrecerles ofertas y contenido que les interesen en función de las compras pasadas.

Si tu empresa tiene dificultades a la hora de analizar y usar los datos, no dejes este asunto en un segundo plano. Los datos son de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para medir lo que funciona, lo que no funciona y lo que puedes hacer mejor. Te ayudan a comprender mejor a tus clientes y crear experiencias relevantes y valiosas.