8 tendencias en comercio electrónico para 2018

Qué el comercio electrónico vive una época dorada, de eso no cabe ninguna duda. Y no solo a nivel mundial, también en España. Las ventas ahora se realizan, en gran medida, por internet. Sin embargo este también evoluciona a pasos agigantados y nunca está de más seguir estas tendencias en comercio electrónico que imperarán también en 2018.

El comercio electrónico se disparó en España y creció en 2016 un 21%, pero ojo todo apunta a que al finalizar este año se habrán batido todos los records históricos conocidos. Lo que demuestra que el auge de este e-commerce es imparable.

Y es que qué duda cabe que internet ha roto todas las barreras de comunicación y ventas posibles, lo que ha ayudado a la proliferación de miles de tiendas online y transacciones comerciales por todas las partes del mundo.

De hecho, según Emred, de las 3.500 millones de personas que se conectaron a internet este año al menos el 40% de ellas han llevado a cabo una compa online. O lo que es lo mismo, el comercio electrónico tiene a su disposición un público potencial que ya suma 1.400 millones de personas.

Tendencias e-commerce en 2018

Pero en lo que se refiere al comercio electrónico no vale bajar la guardia ni acomodarse en lo que ya conocido, ni en lo que funciona. Las empresas deben estar al tanto de las últimas tendencias en ecommerce para 2018 que imperarán en el mercado y sentarán las bases del éxito o el fracaso en cualquier campaña de marketing.  El pastel es grande y todas las empresas, en todos los sectores, quieren su parte.

  1. Marketing automation. Este marketing seguirá sentando las bases de la campañas para 2018 cara a gestionar y automatizar contenidos, campañas…
  2. Personalización. Los emails masivos han pasado a mejor vida. Se buscarán aunará el susodicho marketing automation con la máxima personalización en el envío de emails a los clientes potenciales.
  3. Instagram. Volverá a repetir en 2018 como la red social más en auge y a tener en cuenta en cualquier campaña de comercio electrónico. Postureo o no, es la red social de moda.
  4. Inteligencia artificial. Mucha atención a ésta. El remarketing conectado con machine learning e inteligencia artificial cara a preparar las mejores ofertas personalizadas para cada cliente.
  5. Marketing de contenidos. Cabe la pena destacar qué contenidos son los más importantes entre tantísimo que podemos encontrar en la red. Contenido de calidad y personalizado.
  6. Big data. El universo big data cobra cada vez más importancia y será una tendencia en comercio electrónico en 2018. O visto desde otro punto de vista: cómo aprovechar la información y los datos disponibles en beneficio de nuestra empresa.
  7. Customer journey. La tasa de rebote en el ecommerce sigue aumentado esto es un claro indicador de la necesidad de entender el customer journey. La primera acción es revisar en Google analytics por dónde entran los clientes y cómo y por qué rebotan.
  8. Fidelización del cliente. Fidelizar al cliente más que una tendencia es el gran reto del ecommerce en 2018. Un servicio personalizado y mensajes atractivos tienen la clave del éxito en este sentido.