Cómo usar Facebook Live en 5 pasos

Una de las herramientas más en boga en redes sociales es, sin duda, Facebook Live. Utilizada cada vez por más empresas para comunicarse con clientes o para transmitir cualquier tipo de eventos, ayuda a conectar con los seguidores y profundizar en las relaciones con los clientes. ¿Aún no sabes cómo usar Facebook Live? ¡toma nota de estos consejos para convertirte en todo un experto!

No hace falta ser un experto en la creación y mucho menos en la edición de videos para convertirte en un usuario pro de Facebook Live. El servicio de Facebook que permite retransmitir vídeo de forma pública o restringida con los contactos de Facebook. Primero debes saber que las retransmisiones en streaming son una de las actuales tendencias en marketing digital que debes tener en cuenta y cada vez más valoradas tanto por las empresas como por sus clientes.  O lo que es lo mismo, ver aquello que a uno le interesa cuándo y dónde quiera.

Facebook Live permite realizar una transmisión de video bien desde cualquier dispositivo móvil -utilizando la aplicación de iPhone o Android de Facebook- o desde un PC -mediante el navegador Chrome y una cámara de vídeo conectada-. Te aconsejamos probar e ir entrenando tus habilidades con esta herramienta y poco a poco podrás aprovechar todo su potencial y sacarle el mayor rendimiento posible. Y es que, Facebook está dando cada vez mayor importancia al vídeo ya que éste tiene un mayor alcance y más engagement que otro tipo de publicaciones. Además, la retransmisión en directo capta aún más la atención de los usuarios, por lo que Facebook “premia” este tipo de contenido. Mientras que las personas que están viéndolos pueden interactuar mediante reacciones como los famosos Me encanta o Me gusta en tiempo real.

Paso 1. Tómate tu tiempo

Facebook Live es una manera personal y auténtica de conectarte con tus seguidores en línea pero ojo, aunque la improvisación y la naturalidad siempre son un plus es aconsejable que tengas una especie de guión donde tengas claro como empresa o más bien como imagen de la empresa qué quieres comunicar. Ten una estructura básica de tu mensaje, un esbozo de las ideas principales y ¡a transmitir! Para ello elige también sitios bien iluminados, con buenas conexiones a la red WiFi y sin sonidos externos que puedan interferir en el mensaje para tu audiencia. Antes de lanzarte a usarte Facebook Live prueba in situ todas estas cualidades para que la conexión sea de calidad y que tu retransmisión pueda captar la atención del cliente o seguidor de manera efectiva.

Paso 2. Ensaya

Tenemos claro dónde, cómo y el qué vamos a comunicar, ¿verdad? A punto estamos de aprovechar las infinitas posibilidades que nos ofrece Facebook Live. Antes, como hemos apuntado, es la hora de ensayar. Debes saber que Facebook Live te permite ejecutar en modo privado para que puedas verte y escucharte antes de que otros lo vean. También te ayudará a sentirte más cómodo con lo que vas a decir, hacer y mostrar. Dile a algún compañero que te observe, que te ayude y que opine sobre como él o ella lo ve para que te traslade su opinión.  Después de estas prácticas puedes ver el video grabado y hacer cualquier ajuste necesario antes de entrar en directo.

Paso 3. Naturalidad en directo

Ya estamos retransmitiendo en Facebook Live. Intenta que éstas sean lo más naturales y relajadas posibles. No se trata de lograr la perfección absoluta si no de mostrar la marca con naturalidad, que quede claro el mensaje y la cultura de la empresa. Ten un esbozo de guión pero no sigas un guión como tal, imagina que estás con amigos y evita ponerte nervioso. Ser uno mismo, usar un tono de voz amable y dinámico ayudará a que los seguidores que te estén viendo se sientan más “enganchados” a tu retransmisión.

Paso 4. Promociona tu próximo Facebook Live

¿Te ha gustado la experiencia? ¡debes preparar la siguiente! Para eso es recomendable volver a planearla de una forma pausada e inteligente, siempre sabiendo que si usas Facebook Live es porque tienes algo que contar.  Publicítala en tu newsletter y en tus redes sociales, “convoca” a tu audiencia a tu próxima conexión en directo con un título y una descripción atractiva. Incluso puedes crear un teaser o vídeo corto para llamar la atención. Crea intriga y ganas de que llegue dicho día. ¿Y por qué no promocionar este evento con una campaña de Facebook Ads para tus seguidores? Haz que la audiencia suba.

Paso 5. Evalúate

Llegó el momento de evaluar tu experiencia y qué mejor que hacerlo después de cada Facebook Live. FL te da opción de obtener datos como visores únicos, minutos vistos, tiempo medio de visualización de video y un gráfico de retención de vídeo. Además para los videos de Facebook Live, también hay la métrica de Peak Live Viewers, que indica el mayor número de espectadores simultáneos en cualquier momento y Viewers During Live Broadcast, una representación visual del número de espectadores que están viendo durante cada momento de la transmisión en vivo. Además, Facebook proporciona una serie de métricas de audiencia y compromiso, incluidas las personas alcanzadas, la contratación posterior, la audiencia superior y la ubicación superior.

Al examinar cuidadosamente estas métricas, puedes determinar los aspectos de tus videos que están funcionando bien y aquellos aspectos que necesitan mejoras. Además, estos videos ofrecen infinidad de formas de experimentar con diferentes tipos de temas, configuraciones, estilos, números de personas en la cámara, días de la semana, horas del día y así sucesivamente. ¡Todo un mundo por descubrir!

FUENTE: ADDTHIS