¿Cómo usar los hashtags en redes sociales?

Aunque nos pueda parecer una palabra sueca por lo complicado de su pronunciación, los hashtags son las almohadillas de toda la vida pero que desde el auge de las redes sociales han cobrado un significado especial. Su popularidad en continuo ascenso también ha llevado a un mal uso de las mismas llegando a desvirtuar en parte el concepto inicial de las mismas. Te contamos cómo utilizar correctamente los hashtags en redes sociales.

No, a la hora de escribir un hashtags no todo vale. Hay que saber qué son, cuál es su función y cómo utilizarlos correctamente en las diferentes redes sociales. Un hashtag está compuesto por una o varias palabras (a veces a modo de frase) precedida del símbolo “#” y seguida de palabras clave sin espacios entre sí. Un hashtag hace referencia a un tema o conversación en redes sociales y con su uso se pretende que los usuarios siguen un hilo, una conversación o hagan seguimiento de fotografías temáticas.

Cuando un usuario, un influencer o una marca utilizan un hashtag correctamente puede llegar a sacarle gran partido dándole una mayor visibilidad a la marca. Estas etiquetas se pueden usar tanto al principio como al final de una publicación en redes sociales y llegan a unir las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que se puede encontrar si se busca un hashtag en particular. Lo importante es saber usarlos con moderación, cuando hay algo que aportar y suelen usarse para seguir eventos, programas de televisión, emergencias, noticias de actualidad, celebraciones y fiestas, entre otros momentos de especial relevancia.

Cómo usar hashtags en Instagram

Tal y como nos recuerda Hubspot, los hashtags se utilizan de manera diferente dependiendo de la red social que utilicemos. Por ejemplo en la red social de moda Instagram, la interfaz de usuario es mucho más sencilla que en otras y une del mismo modo conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. De hecho, cuando creas una publicación nueva y empiezas a escribir un hashtag con el símbolo #, Instagram sugiere hashtags en función de su popularidad por lo que puedes variar tu hashtag dependiendo de seguidores que ha tenido tal o cual hashtags.  También puedes colocar hashtags en lugares públicos, relevantes y de mucho tráfico (como en imágenes, carteles, menús, etiquetas adhesivas y más) para invitar a las personas a buscar los hashtags en línea.

Cómo usar hashtags en Twitter

En este sentido, debes saber que las publicaciones de los usuarios de Twitter que no están relacionados de ninguna manera, pero que sin embargo hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico pueden aparecen en la misma secuencia de tweets. Para encontrar los hashtags más adecuados, existen tres formas. Por un lado realizar una búsqueda sencilla o avanzada, también al monitorizar el hashtag con la herramienta de un proveedor externo o escribirlo directamente en la propia dirección URL. Mientras que si buscas buscas los hashtags más populares lo recomendable es encontrarlos es la barra de tendencias que se encuentra a la izquierda en tu página de inicio de Twitter.

Cómo usar hashtags en Facebook

Debido al carácter privado de muchas cuentas, aquí la cosa cambia en lo que al uso de hashtags se refiere. En Facebook la mayoría de hashtags son escritos por influencers, marcas y anunciantes y si buscas hashtags populares desde cero, el mejor lugar para encontrarlos es en la barra de tendencias que está a la derecha en tu página de Noticias de Facebook.