Cómo conseguir leads gracias a los concursos en redes sociales

Los concursos y las promociones están a la orden del día en las redes sociales. De hecho son casi tan antiguos como la existencia de estos nuevos canales de comunicación e información. Una acción para la captación de leads que no debe pasar por parte cualquier departamento de inboud marketing que se precie.

Si estamos utilizando nuestro dispositivo móvil y estamos navegando por internet, y al iniciar sesión en nuestra red social favorita vemos que una marca que nos encanta está sorteando un premio atractivo por medio de un concurso que apenas nos entraña dificultad para llevarlo a cabo, ¿por qué no participar? Puedes ser que, sean muchos o pocos los participantes, nos toque. ¡Vamos a por ello! Y es que, ¿quién no ha participado alguna vez en algún concurso por medio de las redes sociales? Aunque tan solo sea mediante la opción “opinar”.

Debes saber que los concursos son una manera estupenda ya no solo de promocionar los productos de tu marca, los nuevos lanzamientos, de hacer branding… sino también de captar leads. Interesantes leads que pueden convertirse en clientes finales y hacer crecer la marca, que es lo que realmente quieres, ¿verdad? Por ello en tu estrategia de marketing y en tu departamento de inboud marketing siempre tenéis que tener en cuenta algo tan sencillo como los CONCURSOS. Las llamadas a la acción y a la participación te podrían hacerte formar una más que atractiva comunidad en redes sociales y conseguir interesantes leads que, seguramente, tengan mucho que ver con tu público objetivo.

Y es que, en los tiempos que corren, tu target comercial está ahí, en las redes sociales. Según el Estudio Anual Redes Sociales 2017, más de 19 millones de personas en España con edades comprendidas entre los 18 y 65 años utilizan cada día las redes sociales. Para que te hagas una idea, cada español usa una media de cinco horas diarias un canal tan al alza como whatssap. Facebook sigue siendo, pese el empuje de Instagram, la red social favorita utilizada por 9 de cada 10 personas que tienen una en nuestro país, 7 de cada 10 usan YouTube y el 50%, tienen una cuenta en Twitter. ¡Cómo para no aprovechar estos datos!

Tipos de concursos en redes sociales

Conseguir leads en redes sociales es fácil si, cómo no, se hacen bien las cosas. Tienes que seguir varias reglas: 1. Premiar al participante con un regalo lo suficientemente atractivo. 2. Utilizar la red social pertinente y 3. No ponerle las cosas difíciles. Cuánto más sencillo el concurso en redes sociales mejor. Vale pero, ¿qué concurso? Existen muchos, easypromos es la plataforma web de concursos más utilizada por las marcas, ideal para conseguir esos ansiados leads. Fácil, práctica e intuitiva no requiere que la empresa o el encargado en el departamento de inboud marketing tenga grandes dificultades para activar un concurso.

También existe el concurso clásico de compartir en el muro para que el mensaje de la marca sea viral y capte nuevos leads en forma de “me gusta”. Uno de los concursos que más se utilizan ahora, también en Instagram, es que el usuario se haga una foto con un producto de la marca o de una forma determinada y la nombre.  También las apps de concursos y sorteos son una buena opción, éstas suelen presentarse en un microsite que se puede compartir muy fácilmente en todas las redes sociales. Así como insertar una app promocional en una web o blog, inscrustada como widget -adaptada al diseño responsive- y que puede actuar como conversor de visitas a leads.  Las opciones son tantas como la creatividad del equipo que las diseña.