Cómo conseguir más visitas a tus redes sociales, ¡el gran reto!

Pareciera que las nuevas estrategias de marketing se enfocaran en conseguir más me gustas y más seguidores, muchas veces de manera desmesurada. Empujando a los usuarios de las redes sociales a seguir los perfiles de sus marcas o productos, o incluso utilizando herramientas que llegan a aumentar de manera misteriosa los seguidores de la noche a la mañana, sin tomar en cuenta que cada plataforma y red social tiene su razón de ser y por encima de ellos sus condiciones de uso y políticas.

Muchas estrategias de marketing online se realizan bajo la base de concursos, sorteos, menciones de otros usuarios y promociones; sin conocer si quiera cuáles son las políticas y condiciones de uso de la red social donde experimentan esta cantidad de mecanismos, que tienen como único fin, pareciera, el de ganar seguidores. Saltándose las interacciones, el compromiso con la marca e incluso generar ingresos económicos que sustenten la marca y las futuras estrategias.

Lo que si es cierto es que los concursos y promociones son formas de ganar seguidores de manera orgánica y en muchas plataformas esto no esta regulado, aunque hay que saber que en redes sociales como Instagram es penalizado aquel usuario que por querer conquistar los premios llega a incurrir en faltas, como la de convertirse en spam. Esto no afecta a la marca directamente, si no al futuro seguidor o cliente, lejos de atraer nuevos y mas seguidores, esto puede llegar a ser contraproducente.

El año 2018 vino cambios importantes para las políticas de uso y de seguridad para las principales y mas populares redes sociales del mundo. Provocando que esas ya tradicionales estrategias orgánicas y manipuladoras muchas veces, donde se busca aumentar las visitas de nuevos usuarios y acapararlos, tendrán que modificarse provocando escenarios de interacción con los usuarios evitando que se robotice aún más las formas de aumentar seguidores.

Nuevas reglas, nuevas estrategias

 Tener un control de las aplicaciones complementarias que se insertan en las redes sociales, para atraer nuevos seguidores, ameritará un mayor esfuerzo de parte de los estrategas para generar más y mejores contenidos, impregnados de creatividad para provocar las visitas y conocer realmente que es lo que busca un usuario y deje registro de ello para que la base de datos se utilice de manera eficiente.

En febrero de 2018 Facebook a cambiado drásticamente sus políticas en cuanto a la visibilidad de las interacciones a través de las aplicaciones como Social Plugin Me Gusta, ocultando la opción de cuántos y quiénes han dado me gusta a una publicación con vinculación a la red social. Aunado a esto y después del reciente escandalo del robo de datos de más de 50 millones de usuarios de esta red, Facebook está bloqueando cuentas con comportamiento sospechoso, que ponga en peligro la seguridad.

Por su parte Instagram, a partir de agosto eliminará las aplicaciones que permiten monitorear quienes dejan de seguir o no una cuenta, y las herramientas que permiten dejar de seguir y seguir en esta red social. Algo similar sucederá con Youtube, puesto que la plataforma de los vídeos esta persiguiendo y sancionando los canales que basen sus estrategias de conseguir seguidores a través del “sub4sub”, que consiste en ofrecer suscripción a cambio de que uno se suscriba al del otro.

Estas medidas tomadas por las redes sociales vienen a acabar con estrategias mediocres, de las que se han valido muchas agencias y particulares para conseguir seguidores, sin siquiera preocuparse por aumentar sus interacciones. Además esto permitirá que las plataformas sociales minimicen el crecimiento de seguidores de forma artificial, y así conseguir perfiles y cuentas mas orgánicas, con contenidos bien orquestados y creativos.