Conseguir tu buyer persona ideal gracias a una encuesta

Qué duda cabe que lo principal en cualquier estrategia de Inboud marketing es dar con la persona adecuada, lo que viene siendo conocido como buyer persona o público objetivo, aquel que realmente nos interesa como comprador o solicitante de nuestros productos o servicios. Pero claro está falta definirlo con exactitud, ¿cómo lograrlo? Las encuestas, por ejemplo, son un método de lo más eficaz y objetivo.

No podemos desperdiciar las inversiones de nuestra marca. Tenemos que ir encaminados en encontrar nuestro público objetico, estudiar su contexto y cuáles son sus necesidades y en base a la información conseguida, realizar unas u otras acciones de marketing. El objetivo final será siempre, cómo no, la venta. O al menos darle a conocer una información atractiva e interesante que puede resultarle útil en un corto espacio de tiempo.

El buyer persona

El buyer persona como usuario no existe si no que es un modelo ejemplificador del cliente ideal. Una especie de “frankestein” que construimos con aquellas piezas que creemos más nos interesan. No hay que confundir buyer persona con nuestro target comercial. Mientras que el TC define a groso modo un sector del público al que va dirigido nuestro producto/servicio, el buyer persona va más allá, está enfocado a un segmento aún  más específico, algo así como el consumidor ideal o concreto de nuestra empresa. Las encuestas pueden ayudar a que demos con este perfil tan concreto.

Para ello el departamento de inboud marketing analizará conductas de clientes antiguos así como de nuevos consumidores. También usará las típicas entrevistas o hará uso de herramientas más modernas como Google Analytics, aunque teniendo cuidado con la fiabilidad de los datos de éste. También se pueden usar encuestas ya que éstas nos permitirán obtener datos mucho más fiables para dar con nuestro buyer persona.

Las encuestas ayudarán a construir una base de datos de estos usuarios potenciales con información como su lugar de residencia, edad, qué consumo, cómo lo hace y a través de qué canales, cuánto tiempo tiene disponible para ello, quién o qué le influye para decidirse, cuál es su nivel sociocultural, qué problemas encuentra… dar con estos datos y analizar su comportamiento online gracias a las encuestas nos ayudará a saber quién es y qué necesita nuestro buyer persona.

La diferencia de usar la encuesta a otros métodos para dar con el buyer persona que más nos interesa recae principalmente en que ésta pregunta directamente al usuario, no interpreta datos como los que podemos observar en otras herramientas. Las encuestas van al grano cara a conocer sus motivaciones, deseos y comportamientos. Por ello, las encuestas son la herramienta perfecta para conocer qué mueve a nuestro público objetivo y lograrlo sin resultar invasivo ni pesado.

Cómo hacer la encuesta ideal

Convencidos de que la encuesta es el mejor método para dar con nuestro buyer persona, es necesario saber ahora  cómo elegir la encuesta ideal para conseguir la información que deseamos. Éstas deben ser atractivas, fáciles de hacer, rápidas y no demasiado pesadas. De lo contrario podríamos sufrir la espantada del usuario potencial.

Lo más importante es dotar de sentido cada parte de nuestra encuesta. Por ejemplo, si buscamos información sobre un persona que se sitúa en la fase de TOFU (Top of the Funnel), no debemos extendernos en múltiples pantallas ya que es un contacto inicial y queremos sus datos pero eso sí, sin aburrir. Aunque si el perfil de usuario se localiza en el BOFU (Bottom of the Funel), lo aconsejable es solicitar detalles sobre su opinión tras haber usado nuestros servicios o productos. Se trata de un usuario que ya nos conoce y tenemos que darle valor.

También existen las encuestas incentivadas, es decir que éste las cumplimente y al finalizarla haya un “premio”. Un esfuerzo que se puede premiar mediante un detalle físico, un cupón descuento…  Es esencial fijar desde el departamento de Inboud Marketing y en función del buyer persona que estamos definiendo, si vamos a seleccionar una encuesta incentivada o sin incentivo.

Una vea recopilados los datos obtenidos, tendremos los dato que queremos. Una información variada donde construir nuestro buyer persona y a partir de ahí, llevar a cabo nuestra estrategia de marketing.

Fuente: EASYPROMOS