Facebook Live para principiantes, ¡aprende a usarlo!

Sea que tengas experiencia en la creación de video o seas un novato en la materia, nunca es tarde para empezar a disfrutar de las ventajas de Facebook Live. Una manera fácil y divertida de aprovechar el impacto del video cara a transmitir información, historias y emociones. Aumenta tu audiencia, conéctate mejor con tus seguidores y profundiza en las relaciones con tus clientes.

Si nuncas ha probado Facebook Live, verás cómo es muy fácil empezar a retransmitir tu primer video en vivo desde un dispositivo móvil o desde un PC. Haz una prueba y empieza a usar este canal visual e interactivo y cómo no ten en cuenta estos consejos que te propone Addthis.com.

Consejo 1. Prepara primero qué quieres contar

Facebook Live es una forma personal y auténtica de conectarse con tus seguidores en línea, pero antes preciso que prepares algunas cosas como por ejemplo:

Escribir un esquema de guión. No estamos hablando de escribir cada palabra que vas a decir porque no hay que leer ningún guión en una conexión de este tipo. Sin embargo, no está de más que sepas qué temas cubrir y qué mostrar en la pantalla. Tener una estructura básica te facilitará tener una conexión más fluida.

Seleccionar una ubicación adecuada. Selecciona un entorno bien iluminado donde los sonidos externos no interfieran con la capacidad de tu audiencia para escucharte. Intenta evitar los lugares donde puedes ser interrumpido, o donde la acción en segundo plano puede distraer a los espectadores para su concentración.

Pon a prueba tu conexión. Una conexión a internet inestable echará por tierra la transmisión. Asegúrate de que tu dispositivo esté recibiendo una buena señal de datos celulares o WiFi antes de comenzar.

Pon a prueba tu equipo de video y audio. No importa qué dispositivo estés usando, asegúrate de que todo funciona antes de comenzar a transmitir. El video debe ser claro. Si es apropiado, use un trípode para evitar una imagen inestable. Asegúrate también de que el micrófono está bien colocado para capturar su voz claramente.

Consejo 2. Hacer un vídeo a modo de práctica

Facebook Live te permite ejecutar en modo privado para que puedas ver y escuchar exactamente cómo se verá tu video antes de que otros lo vean. Hasta que tengas experiencia en transmisiones en vivo, puedes ir probando a modo de prácticas.

Con éstas te sentirás más cómodo con lo que vas a decir, hacer y mostrar. También comprobarás la calidad de la producción, de que el sonido sea claro y la conexión de datos funciona bien.

Después de cada práctica, mira el video grabado y haz los ajustes necesarios antes de ponerlo en línea.

Consejo 3. Una conexión real

Tu transmisión por Facebook Live debe ser natural y relajada. Aprovecha tu personalidad, muestra lo que tiene de especial tu marca y la cultura de tu empresa y conéctate con tu audiencia y, de nuevo, NO LEAS un guión.

Cuando estés en la cámara, trata de relajarte. Finge que estás entre amigos. Sonríe. Y así será más fácil que conectes con tus espectadores conectarse. Sé tú mismo. Habla en un buen tono de conversación y se formal en el lenguaje. Tu audiencia se sentirá mucho más cómoda interactuando contigo.

Consejo 4. Crea expectación antes de tu transmisión en vivo

Lo primero que debes hacer es escribir un título breve y convincente y una descripción atractiva de tu próxima transmisión de Facebook Live. SI es posible crea un breve video de prueba, o incluso una imagen, que indique algunos de los contenidos interesantes que va a transmitir. Incluir esto en tus publicaciones lo hará más atractivo.

Utiliza Facebook Live para dirigirte a su red personal, a los seguidores de tu página de negocios y a cualquier grupo de Facebook relevante. Si tienes un presupuesto para publicidad y la transmisión es lo suficientemente importante, considera publicar anuncios pagados de Facebook promocionando tu próxima transmisión. Y, por supuesto, informa a tus seguidores sobre la próxima transmisión en vico mediante la publicación de recordatorios en tu fuente de noticias.

Además, no te olvides de promocionar tu video más allá de Facebook: envía un correo electrónico a tu lista de correo y publica teasers en tus otros canales de redes sociales, como Twitter, Snapchat, Instagram y tu propio blog. Los correos electrónicos y publicaciones de recordatorio, aproximadamente media hora antes de que comience la transmisión, serán efectivos para aumentar el número de visitantes.

Consejo 5. Evalúa y aplica mejoras

Facebook nos informa con muchas métricas diferentes para cada video que publiques. Estos incluyen visores únicos, minutos vistos, tiempo promedio de reproducción de video y un gráfico de retención de video. Para los videos de Facebook Live, también está la métrica Peak Live Viewers, que indica el mayor número de espectadores simultáneos en cualquier momento, y Viewers During Live Broadcast, una representación visual del número de espectadores que miran durante cada momento de la transmisión en vivo. Además, Facebook proporciona una serie de métricas de audiencia y compromiso, incluyendo People Reached, Post Engagement, Top Audience y Top Location.

Al examinar cuidadosamente estas métricas, obtendrás una buena comprensión de cómo funcionó tu video y cuánto te ayudó a alcanzar tus metas. Con esta información, especialmente a través de una serie de videos de Facebook Live, puedes determinar los aspectos de tus videos que funcionan bien y aquellos aspectos que necesitan mejoras. Realiza un seguimiento de los rendimientos de tus vídeos, experimenta con diferentes enfoques y mantenlo actualizado.