Las claves del marketing automation

El marketing automation tiene un objetivo claro: ayudar a las empresas a priorizar y llevar a cabo sus acciones de marketing. Con lo que sus ventajas son tantas que difícil es encontrar una empresa que no lo lleve a cabo para automatizar las campañas de sus clientes. Pero claro, como en todo, es preciso conocer cuáles son sus claves y llevar a cabo el marketing automation de la mejor manera posible.

Que el marketing automation más que una tendencia se ha convertido en algo clave para las empresas de marketing es de sobra conocido. De hecho, según un estudio llevado a cabo por Abeerden Group, cerca del 70% de las empresas B2B están ya utilizando plataformas de marketing automation. Y de acuerdo a otro estudio realizado por Forrester, las empresas que han implementado una solución de marketing automation con el objetivo de mejorar sus procesos han incrementado sus ventas en un 10%. ¿Cómo no resistirse al marketing automation? Pero claro está: hay que conocerlo bien y saber cuáles son todas sus posibilidades al detalle.

Según emred, la gran ventaja del marketing automation es que ayuda a monitorizar la actividad de sus clientes potenciales. Por ejemplo, cuando un potencial cliente rellena un formulario o pulsa sobre algún enlace lo localiza, registra dicha actividad y por ende permite empezar a lanzar notificaciones o procesos específicos para él. Además el marketing automation también ayuda a automatizar las campañas de lead nurturing. ¿A qué nos referimos con este concepto? Se trata de campañas que autorresponden a clientes a la par que se inicia una serie de procesos con el potencial cliente sin la necesidad  de que intervengan más personas.

Otra de las claves del marketing automation que hay que conocer es cómo estos procesos ayudan a cualificar nuestros contactos. No se trata solo de tener muchos clientes, sino de tener buenos clientes. El software que se utiliza incluye una puntuación de los contactos para medir la interacción del cliente, es decir, puntuar el cliente por número de visitas, emails, descargas… y en el momento de que un cliente alcance una puntuación determinad, empezar con el proceso de venta. Y es que, no cabe duda de que el marketing automation ahorra recursos y tiempos para el objetivo final: el cerrar ventas.

Debemos saber que el scoring, la segmentación o el lead nurturing son procesos automáticos que actúan como indicadores de venta. Así las empresas pueden centrarse más en los mejores contactos y colocar otros en segunda posición. Por ello antes que nada otra clave del marketing automation es saber qué recursos y funcionalidades vamos a necesitar para analizar si se puede abarcar y empezar con él ya que el gasto en este tipo de marketing puede llegar a ser desde bajo hasta miles de euros al mes, depende.

Eso sí, siempre va a suponer un ahorro en muchos sentidos: eliminar otras plataformas de email marketing, usar menos tiempo para la venta, aumentar ventas con los mismos recursos y menos horas de trabajo.  Y un último consejo: no olvides la formación y saca cada día más rendimiento de la plataforma de marketing automation.