Marketing automation, 10 consejos para principiantes

El marketing automation ha supuesto un antes y un después para muchas empresas en lo que a su estrategia de marketing se refiere. Ayuda sobremanera a éstas a la hora de priorizar y ejecutar acciones de marketing de una manera más eficiente haciendo que se consigan los objetivos en un menor espacio de tiempo. He aquí 10 consejos para principiantes en marketing automation.

7 de cada 10 empresas B2B utilizan plataformas de marketing automation o tienen pensado hacerlo en un corto espacio de tiempo, según un estudio realizado por la consultora Abeerden Group. Y el 43% de ellas las ha usado durante cuatro o más años consiguiendo captar nuevos clientes y convertir dichas acciones en clientes finales. ¡Objetivo conseguido!

Según explica la empresa Emred, no debe porque ser una tarea complicada el empezar a aprovechar de las bondadosas ventajas del marketing automation y para eso ha definido 10 consejos para empresas principiantes. ¡Toma nota!

Objetivo: encontrar respuestas a preguntas definidas de antemano.  Antes de empezar con el marketing automation, debemos preguntarnos y tener claro cuestiones cómo a qué público queremos definirnos, cómo saber si la estrategia funciona, cuáles son los objetivos a perseguir.

La importancia del equipo de marketing. Sin duda debe ser él quien ejecute y controle todo lo relacionado con el marketing automation, y no delegar en otras personas, cargos o en administración experimentar con ello. Consultores, agencias, el departamento de IT… pueden ser otros agentes proclives a participar.

Base de datos definida. ¡Cuánto de importante son los datos para llevar a cabo estas acciones! Es importante trabajar en contar con contactos de calidad para realizar estas acciones. Haz un expurgo de las direcciones que tengas, comprueba si están actualizadas y si siguen en uso. Es un detalle VITAL.

Previsión de costes. Como en todas las acciones de marketing y por ende también de la empresa en su conjunto debemos saber cuál va a ser coste de las acciones en marketing automation. Esto implica sobre todo el coste de la herramienta. También otros posibles como adquisición de contactos, integración, contenidos, consultoría…

Cree en él. Es importante que todas las partes involucradas en la empresa crean en las opciones y posibilidades que ofrece el marketing automation. Las sinergias entre departamentos también son importantes a nivel de contactos o contenidos.

Analiza los primeros resultados. Una de las ventajas del marketing automation es que pronto podrás analizar y ver resultados con lo cual tendrás una buena información para la toma de decisiones. Es importante que ante tus superiores sepas defender como a corto, medio y largo plazo esta inversión es esencial para la empresa.

Ser resolutivo. Puede ocurrir que de pronto tengamos problemas iniciales en la implementación del marketing automation en la empresa como, por ejemplo, carritos abandonados en ecommerce, incidencias de envíos… y debemos ser ante todo resolutivos.

Forma tu propio equipo. Que no se retrasen estas acciones porque no tienes a gente preparada a tu alrededor. Confía en profesionales apasionados y con experiencia en parte en marketing, que aporten valor, creativos, que no tengan grandes cargas de trabajo en otros departamentos que le roben tiempo…

Mide los resultados. Toca el momento de medir realmente los resultados finales del marketing automation. Deben ser acciones fáciles de medir para saber dónde se falla y qué hacer en estos casos. Crea informes fácilmente entendibles, sobre todo para tus jefes, y archívalos para futuras comparativas.

No tengas miedo a los cambios. Si te has equivocado en alguna acción o criterio, no pasa nada, es normal, lo importante es cambiar rápidamente de táctica. Investiga, cambia y prosigue con las ventajas que el marketing automation puede conllevar para tu empresa.