Tipo de contenidos según fases del inbound marketing

No hay duda de que el contenido es una de las partes más importantes del inboud marketing, una estrategia de marketing online que hace uso de conceptos y técnicas de marketing no intrusivas y cada vez más tenida en cuenta por las empresas de medio mundo. Pero ojo, es muy importante diferenciar cada tipo de contenido a aplicar según las diferentes bases del inbound marketing. ¡Toma nota!

Como sabrás, el inboud marketing se conforma de cuatro fases principales. La primera de ellas es la de atracción donde se tiene como objetivo atraer al usuario a la página gracias a las redes sociales, el SEO, el marketing de contenidos. Más tarde, entramos en la fase de conversión donde necesitamos los datos personales de dichos clientes potenciales para futuras acciones. Es aquí cuando, por ejemplo, los formularios personales cobran una destacada importancia. Queremos conseguir cuantos más leads mejor. La tercera fase hace referencia a la preparación y madurez del cliente, les seguimos a través de la compra. En este sentido, el envío de  progresivo y personalizado de cadenas de email es una de las técnicas más tenidas en cuenta. Y, por último, la fase de cierre y fidelización en inbound marketing donde gracias a un contenido de calidad nos preocupamos de que el cliente se sienta satisfecho y se quede a nuestro lado la mayor parte del tiempo posible.

Pero, ¿sabías que cada una de partes del inbound marketing reclama un tipo de contenido diferente? Es lo que nos aconsejan también desde el blog de Semrush. Veamos qué contenidos se necesitan.

Contenidos fases inbound marketing

Fase de Atracción

Está claro que aquí queremos una cosa: que el usuario visite nuestra web y prenda su primera toma de contacto. ¿Qué contenidos utilizar aquí? Podemos optar por posts informativos o educativos, siempre con información propia, datos objetivos… le tenemos que dar confianza para retenerlo y pasar con él a la segunda fase del inbound marketing.

Fase de Conversión

Queremos conseguir leads, que los usuarios dejen sus datos y se conviertan en registros. Aquí podemos optar por artículos de calidad, ebooks de descarga gratuita que siempre con un buen reclamo, infografías como elementos gráficos muy eficaces y además suelen ser virales, webinars, demostraciones, guías sobre productos o servicios, whitepapers donde mezclar información educativa y corporativa y cómo no, los videos. Que ayudan al posicionamiento SEO, impactan y son virales.

Fase de Educación

En esta fase del inbound marketing el contenido vuelve a ser protagonista ya que queremos que el potencial cliente se convierta en cliente final.  Nada puede fallar, ¿y qué contenidos utilizar? Los testimonios de personas que han experimentado con éxito con nuestro producto o servicio nos aporta credibilidad, también explicar casos de éxito y ya videos más largos y elaborados. Vamos a querer generar una credibilidad aún más contrastada al cliente que nos interesa.

Fase de fidelización

Y entramos en la última fase del inbound marketing donde nuestro cliente ya ha consumido pero queremos que siga haciéndolo. ¿Qué contenido aportar en este sentido? Cursos gratis, newsletters bien ejecutadas, webinars, descuentos especiales, ofertas personalizadas… Un contenido donde éste se sienta único.